Vocabulario y equipo


Razvedchik: explorador
Pilotka: Gorro cuartelero soviéticos
Ushanka: Gorro de invierno
SSH-40: casco soviético de infantería modelo 1940. Se distingue por tener 6 remaches en la parte baja de la olla por fuera, y el interior es de tres almohadillas de cuero negras, con barboquejo de loneta.
Gymnastiorka: guerrera, existían varios tipos, para oficiales, para tropa, de invierno, de verano...
Sharovari: pantalones bombachos
Sapogi: botas altas de cuero
Botinki: bota corta de cuero
Plash palatka: poncho / capa / tienda de campaña.
Meshok: mochila saco de lona
Pogoni: hombreras  de rango


En el siguiente gráfico se expone el nombre de todo el equipamiento básico de un soldado de infantería de línea soviético. En nuestra unidad no vamos tan equipados al recrear exploradores que viajaban mucho mas ligeros, pero sirva esta imagen para ilustrar el vocabulario típico de un soldado.




En cuanto a uniformidad interior, debajo del sobretodo amoeba, vestían un uniforme igual al del resto de unidades de infantería. Existían dos normativas o tipologías de uniformidad, la M35 o M43, que diferían básicamente en el cuello de la guerrera o gymnastiorka. La normativa cambio en el año 43, después de la batalla de Stalingrado. En enero-febrero de 1943 empezaron a verse las primeros uniformes de normativa M43 en las tropas de refresco. 

Las guerreras o gymnastiorkas de normativa M35 y M43 se diferenciaban en la forma del cuello. En la norma M35 tienen un cuello normal con solapas en los que se incluían los galones, pero en la norma M43 el cuello era cerrado de tipo mao, sin solapas, con dos botones, y no llevaban galones de cuello, que pasaron a llevarse en las hombreras.

La gymnastiorka M43 fue la respuesta a la necesidad de uniformes de un ejercito rojo recuperado de sus derrotas iniciales con la victoria en Stalingrado. La prenda estaba inspirada en las de la época zarista y recuperaba el uso de hombreras, llamadas pogoni en ruso. Las hombreras no se usaron desde la derrota de los rusos blancos en los años 20 y habían sido abolidas y reemplazadas por insignias de cuello. El tipo de botones suele variar existiendo botones de latón con estrella y hoz-martillo, botones de latón pintados en kaki con estrella y hoz-martillo , y botones tipo civil de 4 ojales de pasta o madera.

Los colores de la gymnastiorka puede variar desde verde oscuro, verde oliva, o terroso, dependiendo del tinte la tirada, el fabricante, desgaste por el uso etc. Por la variedad de tonos, es mejor comprarlas de una sola vez juntas para que no difieran en color. En verano se usaban de algodón, y en invierno, eran de lana. Su confección se inspira en las prendas tradicionales rusas de los campesinos de aire zarista. Son como camisetas cerradas, pero con una abertura de tres botones en el pecho, y no se abren completamente como una camisa normal. 

Un punto importante a tener en cuenta es el de los bolsillos. Existen dos versiones de este modelo, con bolsillos frontales o sin ellos. En 1943, con la introducción de este modelo, solo los suboficiales y oficiales solían recibir gymnastiorkas con bolsillos en la pechera recibiendo el resto de la tropa sin bolsillos. Las guerreras para tropa no los llevaban. Pero hacia finales de guerra, de 1944 en adelante, con fin de simplificar las fabricación, se empezaron a producir todas las guerreras con bolsillos, empezándose a ver guerras con bolsillos en la tropa. Así pues según el rango escogido hemos de tener cuidado a la hora de comprar nuestra gymnastiorka. Si es un soldado raso, mejor sin bolsillos, aunque no pasa nada si nuestra guerrera tiene bolsillos, siempre y cuando la uniformidad sea de mediados-finales de guerra.

Otro detalle de las gymnastiorkas es el cuello. Llevaban un refuerzo en el cuello de color blanco en tela de algodón, para propia comodidad del soldado y cosido por ellos mismos, para evitar rozaduras. Estos forros de cuello sobresalen 2 milímetros del cuello, y es habitual que las reproducciones de gymnastiorkas que podemos conseguir hoy día no lo traigan, por lo que tendremos que cosérselo después. Es un detalle que dará autenticidad a la uniformidad.

Un rasgo distintivo de las tropas soviéticas es el uso de medallas y condecoraciones.  Las insignias distintivas de la unidad se portaban en lado derecho de la guerrera, sobre el bolsillo, a veces incluso en la solapa del mismo si el soldado llevaba varias. El lado izquierdo de la guerrera se reserva para las condecoraciones. Hay que tener cuidado para no confundirnos con medallas conmemorativas de posguerra o condecoraciones civiles. En posteriores artículos de esta web se detallaran las condecoraciones mas adecuadas.

Los pantalones o sharovari están fabricados con la misma tela que la guerrera, lana o algodón. Son pantalones tipo bombachos similar a los de la caballería, con una clara referencia a los ejércitos pasados no mecanizados. 

Como camiseta interior, lo mejor es usar una interior blanca. Podemos estar tentados de utilizar una de rayas azules y blancas o rojas y blancas, pero en esta época ese tipo de prenda solo la utilizaba la marina soviética y la infantería de marina. Su uso entre toda la tropa es algo posterior a la segunda guerra mundial.

En cuanto a prendas de cabeza,  si no queremos usar casco, o en momentos de descanso, podemos usar la gorra cuartelera o pilotka. Es un gorro alargado de tela de algodón color amarillo arenoso, o verde. En origen llevaba un reborde de color que indicaba el arma al que pertenecía el soldado, siendo rojo carmesí color frambuesa para infantería. En 1941 se suprimieron estos rebordes de color que llevaban los oficiales y todos pasaron a llevar pilotkas sin vivos aunque los oficiales que las tenían las siguieron usando.

En 1942 se ordenó sustituir las estrellas rojas esmaltadas por estrellas en color marrón verdoso, pero en muchos casos no se hizo o no se pudo hacer, hay referencias fotográficas que muestran como en algunos casos, los oficiales ordenaban a sus hombres ir sin estrellas en sus pilotkas antes de llevarlas rojas, para favorecer el camuflaje.

Lo ideal, para recreación a partir del año 1942, es que lleve la estrella color marrón verdoso en vez de la roja esmaltada. El Ejército Soviético hasta los años 90 utilizó esta gorra de faena. Un detalle que diferencia de las pilotkas de WWII, es la tira de cuero, o de plástico, que lleva en el interior. Para recreación, se recomienda descoser y retirar este refuerzo y dejarla lo más parecida posible a las de la época. También existen las Pilotkas fabricadas en tela de lana.

El casco más utilizado a partir del año 1943 es el modelo Ssh-40. En su interior, lleva en su interior tres lengüetas dobles de lona negra alquitranada y acolchada unidos por un cordón de algodón para el ajuste de tamaño. Los remaches exteriores del casco están situados en la parte media-inferior del mismo. El ssh-40 fue el último casco utilizado por la Unión Soviética durante la Gran Guerra Patria. La única diferencia exterior entre el SSH-39 y el SSH-40 fueron los seis remaches en la parte inferior del casco, a diferencia de los tres en la parte superior de la SSH-39. La colocación de remaches de la SSH-40 se debió a un rediseño para que fuera más simple y más robusto que las versiones anteriores.

El barboquejo es de lona, color caqui o verde sujetos a unos anillos en forma de D en cada lado. Los extremos del barboquejo se unen mediante una hebilla que entrelaza la lona. En uno de los extremos del barboquejo hay una semi-pieza de metal circular que lo refuerza para que no se deshilache. A diferencia de la M-36 y SSH-39, el SSH-40 se fabrico en tres tamaños, 1-2-3, pequeño, mediano y grande. Un detalle importante que hay que tener en cuenta es que los cascos checos aparentemente son iguales en su exterior pero el interior y el barboquejo son de cuero natural o marrón.

A la hora de elegir cinturón, tenemos varias tipologías disponibles. Para tropa hemos de buscar un cinturón de lona con refuerzo de cuero sintético central, con una hebilla simple. Es un tipo de cinturón especifico de la tropa del ejercito rojo en la segunda guerra mundial. Los cinturones eran extralargos para que pudieran ser usados en invierno sobre la ropa de abrigo. Los soldados escribían dentro del cinturón su numero de identificación. Otro tipo de cinturón que fue usado por la tropa es uno de cuero simple con una hebilla rectangular estándar, de 3,5 cm de ancho.

Los oficiales sin embargo pueden usar un cinturón especial conocido como “Sam Brown” que fue utilizado por todos los bandos del conflicto. Es un cinturón ancho, con dos hileras de agujeros, hebilla simple, y una tira de cuero transversal hasta el hombro. A veces incluye un bordado de forma helicoidal en el cinturón.

También es común ver oficiales y suboficiales con un cinturón de cuero simple pero con una hebilla troquelada con la insignia de la hoz y el martillo. Hay que tener especial cuidado con este tipo de hebillas por que es muy fácil confundirse y usar una de posguerra. La hebilla ha de tener huecos en los brazos de cada estrella hasta el borde de la hebillas. En ningún caso usar una hebilla que sea de chapa completa. Aunque estas hebillas son estéticamente muy llamativas, son claramente de posguerra, y en el periodo, solo se usaron plateadas y por parte de cadetes de academias militares. No se vieron en combate.

Los oficiales, al portar pistola, usan una funda de cuero, o cuero sintético, especifica para la tokarev. Es habitual también usar un cordón para sujetar la pistola al cinturón, como método de no perder el arma. Estas pistoleras son baratas y muy fáciles de encontrar.

La cantimplora (Flyaga en ruso) era del mismo modelo para todos los soldados, tanto tropa como oficiales. Es un recipiente ovalado manufacturado de aluminio, hierro o cristal. Durante los inicios de la guerra hubo multitud de cantimploras de cristal, utilizadas también como cócteles Molotov. Este tipo no recomiendo utilizarlas por seguridad.

La cantimplora más común es la de aluminio. Este recipiente ce cubre con una funda de algodón que lleva un botón de metal, madera o incluso hueso que sirve como sujeción. El color puede variar según el fabricante, desde color verde claro, amarillo arenoso, verde oliva oscuro, o incluso caqui. Finalizada la guerra y durante muchos años se siguió fabricando este modelo de cantimplora. Las que son claramente del periodo son totalmente de aluminio y de color metálico. Las de posguerra son un poco mas grandes, pero no se nota la diferencia.

Lo mas recomendable es usar una de aluminio mejor que las de cristal por motivos obvios. Son muy fáciles de encontrar y relativamente baratas las cantimploras exactas y totalmente validas de la guerra fría o de los años 80. Incluso en Rusia hay una marca de vodka que las comercializa llenas de este licor.

En cuanto a calzado tenemos tres opciones: botas bajas soviéticas, botas altas soviéticas, o botas alemanas capturadas.

Las botas bajas se llevaban con polainas que eran unas tiras de tela de algodón que se enrollaban en las piernas  hasta por debajo de la rodilla. Las botas bajas se suponían indicadas para verano y las botas de caña alta  para invierno. Aunque en el campo de batalla podían verse mezcladas de cualquier tipo en cualquier época del año. Hacia finales de guerra podían encontrarse botas bajas británicas o estadounidenses enviadas a la urss mediante el plan de préstamo y arriendo.

Las botas altas se denominan Sapogi. Tenían suela de caucho y estaban fabricadas en cuero artificial. Este tipo de fabricación fue introducido en 1941 tras la guerra de invierno con Finlandia, siendo anteriormente de cuero. Las botas de cuero anteriores a 1941 eran muy raras, a la par que un bien muy preciado para el soldado que las poseía, y señal de estar ante un veterano.

Por ultimo los exploradores eran muy dados a usar calzado alemán capturado, para despistar a los rastreadores enemigos. Las pisadas alemanas eran fácilmente reconocibles por el patrón de los clavos de acero de las botas alemanas en las huellas. Y los exploradores las usaban para despistar, a la par de que eran un trofeo muy preciado y consideradas de mejor calidad que las soviéticas (que no tenían clavos).

Los exploradores solían viajar ligeros prescindiendo de otros complementos que usaba la tropa normal, como palas. A lo sumo, como mucho podemos incluir un portagranadas, o una mochila de tipo soviético, o una bolsa porta mascara de gas.

Las mochilas mas apropiadas y perfectamente validas son las rusas de posguerra, de tipo “saco”, muy prácticas y ligeras de llevar.  Se llaman en ruso Veshchevoi-Myeshok y se cierran en su parte superior con un cordón. Son de lona. Llevan también una cinta de sujeción de pecho. Su patrón es un modelo zarista de 1910 reintroducido en el ejercito rojo durante 1941-42.

Las bolsas de mascara antigás se fabricaron en grandes cantidades y estaban hechas de tela de algodón.  Los soldados del ejército rojo encontraron un mejor uso para ella, en la gran mayoría de los casos, era utilizada como bolsa de almacenamiento de alimentos, munición extra, haciéndola de ella un zurrón para llevar al costado. Se distinguen por tener dos bolsillos laterales que servían para almacenar los filtros de las mascaras. Tenían un botón de cierre de pasta o metálico. Se denominan en ruso Soomki dlya protivogaznaya.

Fuentes utilizadas para la confección de este articulo:

Grupo de recreación histórica Ispaniets:

http://ispaniets.atwebpages.com/index.html

Asociación de recreación histórica del noroeste

http://www.nwha.org/russian%20unif.htm

Grupo de recreación histórica 13ª división de la guardia

http://www.13thguardspoltavaskaya.com/equipment.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario