Camuflaje

El camuflaje de los exploradores soviéticos del ejercito rojo se dividía principalmente en patrones de camuflaje para verano / otoño y el patrón de invierno en blanco nieve. Los patrones de verano / otoño eran uno de color verde oscuro intenso, apto para la fuerte y densa vegetación de los bosques y estepa rusos en plena floración, y otro de color marrón ocre mas apto para época otoñal. Existían diferentes tonos de estas variedades en función del fabricante, tintes, uso y desgaste, etc… Estos camuflajes eran conocidos con el nombre de “Amoeba” que significa en ruso “ameba”, por recordar la forma de las manchas del camuflaje a la forma de estos organismos celulares microscópicos.  Estos camuflajes eran presentados habitualmente en forma de “smocks” o sobre todos de dos piezas que se vestían encima del uniforme regular de infantería, o también en forma de monos completos. Son prendas muy anchas pues están pensadas para vestirlas encima de otro uniforme. Habitualmente disponían de capucha amplia que el soldado podía usar incluso con casco puesto. Además esta capucha disponía de una pequeña mosquitera, de tal manera que si el soldado cerraba la capucha con los cordones,  y se ajustaba la mosquitera, nada de su rostro seria visible. Era pues un predecesor de los guillie suits modernos, sin llegar a la elaboración de los trajes actuales. Estas prendas de camuflaje fueron también utilizadas por las unidades de francotiradores, y zapadores de combate soviéticos además de por los exploradores.

Progresivamente durante el transcurso de la guerra fueron apareciendo nuevos patrones de camuflaje, y tonos de amoeba, pero el amoeba en si es el mas característico de las tropas soviéticas, y el mas fácil de encontrar actualmente. Como curiosidad apuntar que el camo amoeba ha seguido usándose residualmente por el ejercito ruso hasta nuestros días.

La historia del amoeba empieza en la década anterior a la guerra. A finales de los años 30 se vieron los primeros intentos de los soviéticos por usar prendas sobretodo con patrones artificiales para camuflar tropas en el campo de batalla. El primer patrón soviético de camuflaje producido en masa fue el makirovochnyi kamuflirovannyi kostium o MKK, impreso con grandes manchas marrones con formas de ameba sobre verde claro o fondo caqui.

Dos tipos de prendas de camuflaje fueron distribuidas en 1937-1938: un cubretodo camuflado de una sola pieza, normalmente llamado "mono de camuflaje" (en ruso:маскировочный комбинезон, maskirovochnyy kombinezon, MK) y tambien en un traje de dos piezas, comunmente llamado "traje de camuflaje" (en ruso: маскировочный камуфлированный костюм, trans. maskirovochnyy kamuflirovannyy kostyum, MKK).

Introducido en el ejercito rojo totalmente en 1938, el camuflaje amoeba estuvo en servicio en unidades de ingenieros, zapadores, francotiradores, paracaidistas, observadores avanzados de artillería y unidades de reconocimiento durante toda la segunda guerra mundial.

Este patrón de camuflaje soviético es muy común debido a su origen de preguerra, y se compone de marchas marrones sobre un fondo verde pálido, y es conocido como patrón amoeba por la forma de las manchas. Otras dos variantes de color son conocidas, la primera de las cuales es sobre fondo caqui y la segunda de las cuales tiene un fondo de color amarillo profundo. Mientras que la variante verde se usaba en primavera-verano, las otras dos variantes son mas para épocas otoñales. La coloración del patrón variaba dependiendo de la fabrica que lo producía. La variante de verano se conocía como "camuflaje de verano", en ruso: летний камуфляж, trans. letniy kamuflyazh.

Además había también una versión reversible del mono cubre uniformes MK con manchas de color arena y fondo gris por un lado, y el color verde pálido con manchas arena en otro reverso. Hay suficientes evidencias que sugieren que se produjeron variantes de color especificas para cada tipo de clima, como versiones en blanco para nieve.



También existe la posibilidad de prescindir del camuflaje amoeba y utilizar en su lugar el capote, poncho o capa de lluvia conocido como plash palatka. El poncho es una prenda muy típica y muy utilizada por el soldado ruso. Su diseño es sencillo, consiste en un trozo de lona rectangular color verde oliva. Según el fabricante puede variar su tonalidad. Es una pieza pesada y gruesa. Cuando no se usa se puede llevar enrollado y cruzado sobre el pecho.

En sus extremos hay unos agujeros con dos cordeles. Al tensar uno de ellos, se forma una capucha que protege la cabeza, mientras que el otro se utiliza a modo de sujeción. La tela se deja caer sobre el cuerpo, disponiendo los extremos de manera que se pueda mover los brazos con facilidad.

Es una prenda, impermeable que permite a los soldados y a su equipo protegerse de la lluvia y otras inclemencias del tiempo, tumbarse en suelo húmedo, mejorar el camuflaje de la posición entre otras muchas utilidades. En los laterales lleva unos ojales y unos botones metálicos que, al unirlo con tres o más ponchos, se consigue montar una tienda de campaña. Según el número de ponchos que se utilicen, se puede conseguir una tienda más grande donde poder albergar un numero más elevado de soldados.

En sus cuatro extremos, hay unos agujeros principalmente diseñados en caso de utilizar la prenda para montar una tienda de campaña. Estos agujeros están reforzados en piel. Actualmente, lo más común, es encontrar ponchos de postguerra, éstos llevan los refuerzos metálicos. También hay ponchos en mimetizado amoeba, aunque su distribución fue poco extendida entre la tropa regular, las unidades de exploradores lo utilizaron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario