Tipo de unidad a representar


En el grupo de recreación histórica Estrella Roja, ademas de infantería de linea dentro de la 75 división de la guardia, tambien recreamos unidades de profundidad. Principalmente exploradores,  pero tambien francotiradores y partisanos.

La elite de las fuerzas de fusileros del Ejercito Rojo durante la guerra era los razvedchiki, los exploradores. El Ejercito Rojo no formó muchas unidades especiales, confiando en su lugar en las unidades de exploradores; generalmente, cada regimiento de fusileros recibía una compañía de exploradores, y cada división un batallón. Los exploradores se seleccionaban entre los mejores soldados de la división, y se les daba generalmente prioridad en equipo, alimentos y ropas. Uno de los signos mas evidentes de su condición era el mono mimético que vestían.

Recreamos un tipo de unidad especifica que pasa mucho tiempo en el frente infiltrándose al otro lado de las filas enemigas incluso actuando en la retaguardia alemana. Son unidades pequeñas y con equipo ligero ya que se han de desplazar rápidamente.



Al estar tanto tiempo desplegados en profundidad lejos de sus propias, líneas, a veces durante días, les resultaba mas fácil aprovisionarse de equipo y provisiones capturadas que de las líneas de suministro propias que se hallaban muy distantes.

Estos exploradores no eran tropas de choque y su objetivo primario no era combatir, si no recabar información, contactar con partisanos que suministraran información, capturar e interrogar oficiales, y a veces pequeños golpes de mano demasiado jugosos como para dejarlos escapar como sabotajes o asesinatos o destrucción de objetivos sensibles. Son mas que nada una unidad de comando de elite.

Actuaron con gran repercusión en Bielorrusia, Ucrania y Polonia durante todo el avance del ejercito rojo durante el año 44, yendo muy por delante del grueso de las tropas soviéticas. Anteriormente habían actuado también en el Cáucaso en conjunto con fuerzas partisanas. Hacia finales de guerra se les equipo con radios de campaña con lo que no retornaban a sus líneas con frecuencia.

El propósito de toda misión de exploración es simple, conseguir información del campo de batalla. Ahí radica la importancia de las unidades de exploración, y la importancia de que logren volver a líneas amigas a entregar sus reportes a tiempo para que sean útiles. Sin embargo el ejército Soviético no contaba con muchas unidades de exploración hasta 1942-43. Fue entonces, cuando bajo las ordenes de los mandos Soviéticos, se crearon las unidades de exploración del ejercito rojo. 



Estas unidades podían estar formadas de muchas maneras, debido a su abrupta formación. Las unidades de exploradores motorizados normalmente tenían vehículos M3A1 que eran buenos debido a su capacidad de transporte, blindaje relativamente útil y armamento, pero también Jeeps, GAZ-67 o el menormente usado Ford GPA en su versión anfibia que podían cargar además de su tripulación y armas, una radio, vital para la transmisión de información. Por su poco blindaje estos vehículos dependían mas que nada de la velocidad para la supervivencia. Algunas unidades fueron equipadas con motocicletas, pero demostraron no ser útiles en los distintos terrenos donde debían ser usadas. Algunos exploradores usaban caballos como medio de transporte, que tenían la ventaja de la velocidad y el poder cruzar cursos de agua con relativa facilidad, el problema era que el caballo necesitaba demasiados cuidados y dependía mucho del clima y el terreno para tener un buen desempeño, sin mencionar la logística que había que disponer para el caballo (establos, veterinarios, etc). Estas unidades eran mayormente usadas para reconocimiento de los flancos de las demás unidades. Así pues el mayor número de unidades era el de a píe, de los que algunos se convertirían en exploradores esquiadores en invierno.

Una compañía de exploradores (razvedka kompaniya) promedio consistía en 120 hombres e iba armada con sub-fusiles, rifles, morteros, rifles anti-tanque, ametralladoras 7,62 Detgarev o incluso ametralladoras Maxims. Para mediados de 1942 las compañías se habían reducido a un promedio de 100 hombres. Consistía cada una de un Cuartel General (CG) y tres pelotones, conformado cada uno por tres grupos de 12 hombres. El problema principal era que solo había una radio por Compañía, problema común en las unidades soviéticas.



Las misiones de reconocimiento ofensivo (razvedka boem) eran normalmente apoyadas por Artillería e incluso por tanques, su objetivo principal era tomar prisioneros o capturar puntos estratégicos. Estas misiones también tenían como objetivo las cocinas de campaña en la retaguardia enemiga, sobre todo en invierno. Así como recorrer la retaguardia amiga en busca de patrullas de profundidad enemigas.









No hay comentarios:

Publicar un comentario