75 División de la Guardia

Nuestro grupo recrea principalmente: fusileros de la división de la guardia, y tambien exploradores y francotiradores dentro de esta unidad. Para los que se inician, permitimos recrear partisanos soviéticos. A continuación, detallamos la historia de la 75 división de la guardia.

La 75 División de la guardia de rifles (en ruso: 75-я гвардейская стрелковая дивизия 75-ya gvardyeĭskaya strelkovaya diviziya) fue una división de infantería del Ejercito Rojo durante la segunda guerra mundial y épocas posteriores, la cual se convirtió después en la 75 división de guardia de tanques, y fue finalmente disuelta en los años noventa.

La División fue formada en el área de Tula (campamento Tesnitskie) el uno de marzo de 1943 sobre la base de unidades de la 95 división de fusileros, a la cual se le había concedido el titulo honorario "de la guardia" por su coraje y heroísmo en la defensa de Estalingrado. Su estructura incluía los regimientos de fusileros 90, 161 y 241, el regimiento de artillería 57; que se convirtieron en los regimientos de fusileros de la guarida 212, 231 y 241, y el 159 regimiento de artillería de la guardia, así como otras unidades más pequeñas.

En Julio-Agosto de 143, como parte del treceavo ejercito del frente central, la División lucho en la batalla de Kursk. 

La batalla de Kursk, también denominada Operación Ciudadela, da nombre a una serie de choques armados que tuvieron lugar entre julio y agosto de 1943 en la región de ese mismo nombre en Rusia en el contexto de la Segunda Guerra Mundial. En ella, las tropas del ejército alemán harían el último esfuerzo ofensivo en el frente del este, agrupando el grueso de sus fuerzas acorazadas y sus más modernas armas, pasando por las unidades más potentes y sus generales más prestigiosos, enfrentándose con tropas del Ejército Rojo de la URSS.
La operación recibió el nombre en clave de Operación Zitadelle (Ciudadela), y se considera una de las batallas más grandes de la historia, pues participaron alrededor de tres millones de soldados, más de 6.300 tanques y unos 4.400 aviones

Oficiales y tropa de la 75 division realizan el juramento de la Guardia Roja. Cerca de la bandera el Mayor General Gorishnii V.A., y a su izquierda el coronel Vlasenko I.A. Foto fechada en1943.

La división enfrento una de las principales amenazas alemanas (el area Ponyri 2), y las unidades de la división resistieron el ataque germano de manera efectiva y persistente. Por su rendimiento ejemplar en el combate la división fue galardonada con la orden de la Bandera Roja el 21 de julio de 1943. 5 soldados de la división fueron galardonados como héroes de la Unión Soviética (todos ellos de forma póstuma), y 173 oficiales y soldados fueron galardonados con diversas ordenes y medallas.

Entonces los soldados de la división ayudaron con exito a limpiar el flanco izquierdo del frente de Ucrania durante las operaciones en Chernigov-Pripyatsk del frente central Soviético. Por su ayuda en la limpieza de Bakhmach la división recibió la condecoración honorifica de Bakhmach el 9 de de 1943. 

El 25 de septiembre de 1943 partes de la división cruzaron el rio Dnieper en el área de Tarasovichi, y aseguraron una cabeza de puente durante el mes de octubre, luchando intensamente para expandirla. Por el coraje mostrado en batalla, 57 oficiales y hombres de la división fueron hechos de la Unión Soviética, y 829 recibieron otra clase condecoraciones y medallas.

La Batalla del Dniéper fue un acontecimiento bélico de la Segunda Guerra Mundial, considerada como una de las batallas más gigantescas de la historia de la humanidad, movilizando por parte de ambos beligerantes hasta cuatro millones de soldados y extendiéndose sobre un frente de 1.400 kilómetros. Durante esta campaña de cuatro meses, la orilla sur del Dniéper fue liberada de la presencia militar alemana por parte de las fuerzas soviéticas, que atravesaron el río y crearon varias cabezas de puente sobre su orilla norte, recuperando Kiev, que estaba bajo ocupación de la Wehrmacht desde el verano de 1941.
Se la considera una de las batallas más sangrientas de la guerra, con pérdidas estimadas entre 1.700.000 y 2.700.000 soldados entre ambas partes.

En noviembre de 1943, la división, como parte del 60 ejercito del primer frente ucraniano, tomo parte en la ofensiva de Kiev. 

La Segunda Batalla de Kiev describe tres operaciones estratégicas (dos ofensivas y una defensiva) por parte del Ejército Rojo Soviético y una operación de contraataque por parte de la Wehrmacht , que tuvo lugar a raíz de la ofensiva alemana fallida de Kursk durante la Segunda Guerra Mundial. Estas cuatro operaciones se llevaron a cabo entre el 3 de octubre y 22 de diciembre de 1943.

Desde enero a julio de 1944 la división lucho como parte del 65 ejercito del frente Bielorrusia (que mas tarde seria el primer ejercito de Bielorrusia), y por su ejemplaridad en combate fue galardonada con la orden de Suvorov, segunda clase, el 15 de enero de 1944. 

En las operaciones en Bielorrusia de 1944, la división opero como parte del primer escalón del 65 ejercito. La división junto con otras unidades rompió la defensa alemana y en persistente lucha cerco el área de Parichi. La división entonces participo en la destrucción de las tropas alemanas cercadas en la bolsa del área de Brobuisk, limpiando la ciudad de Baranovichi, por lo cual se le concedió la orden de la Bandera roja por segunda ocasión el 5 de julio de 1944. 

Desde agosto de 1944 la división opero la mayoría del tiempo con el 61 ejercito. Como parte del tercer y primer frente báltico, la división opero  en la limpieza de la región Báltica Soviética, y luego lucho en la operación del Vistula-Oder. 

La Ofensiva del Vístula-Óder fue una importante operación estratégica emprendida por el Ejército Rojo hacia el final de la Segunda Guerra Mundial en el territorio polaco.
La operación se desarrolló entre el 12 de enero y el 2 de febrero de 1945, convirtiéndose en una de las más exitosas ofensivas soviéticas contra la Wehrmacht en el frente Oriental. En menos de un mes los soldados soviéticos cruzaron la llanura polaca desde el río Vístula hasta alcanzar la Línea Oder-Neisse, situándose a menos de 70 km de Berlín. Los alemanes sufrieron graves bajas tanto en hombres como en material, mientras que el avance ruso dejó aisladas a muchas de sus unidades en Breslau, Pomerania y Prusia Oriental.

Por el coraje mostrado en la batalla del Vistula, 3 oficiales y hombres de la división fueron hechos Héroes de la Unión Soviética, y cientos de fueron reconocidos con otras condecoraciones y medallas.

La División participo activamente en las operaciones en Prusia oriental como parte del primer frente Bieloruso. Por el valor mostrado en la batalla del Oder, ocho oficiales y hombres de la división recibieron el titulo de Héroes de la Unión Soviética, y 1317 fueron reconocidos con otras condecoraciones y medallas.

La ultima operación de la división en la segunda guerra mundial fue la batalla de Berlin, que fue la última gran batalla en Europa durante la segunda guerra mundial. Comenzó el 20 de abril de 1945 tras el inicio de una gran ofensiva de la Unión Soviética sobre la ciudad, capital del Tercer Reich, y finalizó el 2 de mayo de 1945, cuando los defensores alemanes rindieron la ciudad al Ejército Rojo.

La división completo su trayecto de combate el día 3 de mayo de 1945, cuando la vanguardia de la división alcanzo el río Elba cerca de la ciudad de Wittenberg (Brandenburgo, al norte de Berlin). En el lado opuesto del río Elba, estaban las tropas de las 102 división de infantería americana del noveno ejercito del US Army.

Durante los años de guerra, cerca de catorce mil oficiales y tropa de la división fueron condecorados, incluyendo 73 Héroes de la Unión Soviética. El coronel de la división V.A. Gorinishny, que alcanzo el rango de general el uno de marzo de 1943, comando la división durante toda la guerra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario